12 marzo 2006

No hagas caso, son rumores

Rumores, del latín rumor, que significa ruido confuso de voces.
Tienden a ser de contenido negativo. Lo negativo tiene más peso social, porque tiene mayor impacto que lo positivo. Los rumores tienen varias funciones. La función del rumor social en lugares como Izaba o Prioro, es la distracción: se transmite una información novedosa (verídica o falsa) que rompe la rutina y produce un efecto dramático. Lo triste: hay quien siente placer al conocer a distancia el sufrimiento de alguien.
Los rumores pueden desvanecerse, o crecer y convertirse en grandes bulos. Lo habitual, si el rumor crece, es que todo el entorno escuche el rumor excepto el protagonista del cuento. Si ya es un bulo, las versiones cambian, dependiendo del gusto del narrador ocasional. Como nada se puede demostrar, se justifica el narrador encabezando el relato con un: “me han dicho”, “he oído”...
Hay rumores realmente absurdos: “ He visto a Lola llorando", (mentira, quizás el viento, una mota de polvo o pelar una cebolla ha abrillantado a Lola los ojos). Alguien añade: "Seguro que Pepe y Lola han discutido, porque ayer vi a Pepe salir de casa muy serio. Creo que se están separando”. A partir de aquí, se añaden frases y comentarios, se reinventa lo inventado con un adjetivo aquí y un sutil pero determinante sustantivo allá y en breve es un gran bulo. Es un ejemplo de la absurdez, imaginación, y ganas de hablar de alguien que ni siquiera sabe el primer apellido de Lola ni de Pepe. La cuestión es que, en media hora, Lola y Pepe han roto su relación tras una enorme bronca que los vecinos aseguran que escucharon antes de ver a Pepe salir de casa de muy mala leche y a Lola ir a trabajar llorando.
Lo importante de los rumores, es no dejarse influenciar por ellos. Que no creen prejuicios si el rumor que se escucha es de terceras personas, y que no influencien si el rumor es sobre uno mismo. Creo que no es casual que escriba este post después de escribir el de Vicky. Tras varios meses de espera, en breve vuelvo a Prioro, uh! qué miedo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA TXIKI¡¡¡ POR FIN HE HECHO UN HUECO EN ESTA PM DE TRABAJO,PARA LEER TU BLOG...Y ME ENCANTA,PQ ME ENCANTA COMO ESCRIBES¡¡¡( CREO QUE DENTRO DE UNOS AÑOS TE VERÈ FIRMANDO AUTOGRAFOS EN LA PUERTA DEL CORTE INGLES ¡¡JEJEJE (N0 TE PEGA NADA,TU SEGURO QUE MANDARIAS A UNA DOBLE...JEJEJE)) PERO TENGO QUE DECIRTE,QUE A PESAR DE TODA LA CARGA EMOCIONAL QUE LLEVA CADA PARRAFO,NO ENTINDO NADA...¿QUIEN ES QUIEN? HAY MOMENTOS EN QUE IDENTIFICO A CADA PERSONAJE CON GENTE,PERO LUEGO DE REPENTE ME PIERDO¡¡¡¡¡ ¿SON ALGUIEN? ¿O SON UNA MEZCLA DE TODOS??? QUE LIO¡¡¡¡
BUENO ESTO SOBRE EL BLOG,AHORA TE DEDICO OTRO RATITO DESDE MI MAIL.
BSS

Anónimo dijo...

Los rumores son peligrosos

Todo lo que dices es verdad, los rumores son peligrosos, a veces, no se pueden controlar y ni tú misma te das cuenta de lo que se rumorea de tí...es una cosa imparable. Te pueden fastidiar una noticia importante, puede adelantarla, atrasarla, fastidiarla y recorrer todo el pueblo con un bulo...sin percatarse de las cosecuencias en la persona afectada.
Una vez en isaba mataron a un cura que solía dar misa en isaba hace años. Lo mataron primero las que van a misa,luego se lo dijeron a los del pueblo, al final se enteró el cura que actualmente da misas, y les volvió a explicar en el sermón del día siguiente que el cura ese estaba vivo ! Vaya lección!Me encanta que les haya pasado eso, para que vean el daño que pueden llegar a causar.
Por mucho que te duela lo que se rumoree de tí, no hay que hacer caso de los rumores.
¿Sabeis que me han dicho?...je,je

Anónimo dijo...

Toda lengua es un templo, en el cual esta encerrada, como en un relicario, el alma del que habla."
Es una frase que tenía por ahí que la creo acorde con el sitio. Repito lo dicho en su día, ojos tristes, que te sea grato el reencuentro con tu pasado.
No se si al escribir lo haces más bien como placer o como terapia, o las dos cosas, continua así, me gusta.

Anónimo dijo...

Tienes razón, escribo por terapia y por placer. Me alegra que te guste. Ya te contaré cómo va mi pasado. Besos