09 marzo 2006

Tristeza pasajera. Tristeza del pasado.



Lola estuvo en Izaba la pasada semana. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. En dos años pueden pasar muchas cosas, y a ella le han sucedido demasiadas.
Le mostré mi mejor cara. Mi lado positivo. Me hizo, incluso, un apunte al respecto: dónde has dejado tu pesimismo?
Y yo con mi careta, sin mostrar ni un atisbo de esa tristeza perenne que me ralentiza la sangre y el carácter.
Me atreví a darle lecciones maternales y amistosas. Le hablé de cómo era la vida real. Le repetí la importancia de pensar primero en sí misma, de subir su autoestima antes de dar ningún paso a ninguna parte.
Fui descaradamente osada al decirle que me encontraba muy bien, que conocía la felicidad, que ya era hora, y que ella iba por el buen camino.
A Pepe le hablé de la importancia de que estuviera a su lado, de la admiración que sentía por todo lo que ella le había hecho pasar. A pesar de todo, él le perdona, no se cansa de perdonar, de repetir, de enseñarle y de aprender con ella el mejor camino para ambos.
Ella, Lola, se deja llevar, quizás porque le tocó guiar siempre y está cansada. Y yo le repito, como una madre, que ha de pensar primero en ella y por separado. Que ha de pensarse y ponerse unas metas individuales, que luego podrá compartir con Pepe de una manera feliz, porque será su meta lo que le haga sentirse llena, y compartirla le llenará aún más.
Y, joder, pensaba según hablaba, lo que yo daría por hacer todo esto y aquí estoy, dando consejos y discursos magistrales sobre cómo ha de ser la vida mientras miro la mía viendo en ella exactamente lo contrario de lo que predico.
Lola y Pepe se fueron. Y a mí se me cayó la máscara al suelo y en esa altura estoy.
Pierdo mi autoestima cuando me enamoro, porque dejo de ser yo para formar parte de ti.
Olvido mis metas e intereses porque sigo los tuyos como si fueran los míos.
Me abandono tanto, que, cuando me quedo sola y vuelvo en mí, me miro al espejo y me desprecio. Nunca me veo lo suficientemente bien para ti, en ningún aspecto.
Y en esa altura sigo, entre el suelo y mis pies, sin lograr subir siquiera hasta el tobillo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta no enviada a Alba en navidades con fecha del 23/12/2005
Hoy he soñado que escribiría Lola sobre la Navidad, me la imaginaba con los mismos sentimientos que Alba, más que nada porque quería sentirme identificada con alguién que no fuera de mi entorno y mis suenos se han convertido realidad al recibir noticias de Alba.....
la verdad, la echaba de menos

Tampoco reboso de alegría.............

este año no tengo ganas de alegrarme porque sí, de comprar regalos porque sí, además ya somos todos mayorcitos y no necesitamos nada de urgencia, más bien necesidades para el alma, la mente y los pensamientos, para curarlos, para pensar positivo, para que nos entre una pizca de alegría en nuestro corazón e ilusión por seguir adelante con nuestra vida, para saltar todos los muros que nos encontramos en nuestros intentos de seguir adelante, que al paso que vamos han sido ya muchos, algunas veces demasiados.........

Ayer con tanto anuncio...con tanto consumismo..... todo el mundo nervioso por la cena, la comida, que si la compra....que si los regalos de olentzero...... la lotería de navidad, que al final gana más el estado que al que le toca el gordo....... en fin

Más cuando mi sobrino vio la portada de una revista y me señaló con el dedo:
Tia Oihana,neska pistola . Oihana, ze eitzen dau pistolak? (Oihana, que hace una pistola?) No le contesté nada ............ ¿que le voy a contar? que sirve para matar? entonces me preguntará que es matar, y no me gustaría seguir por ahí....en fin que vaya chapuza de revista y me hizo pensar en crear un mundo aparte, crear todo tipo de juguetes sin género para todos los niñ@s, todo tipo de libros en los que no aparezca nada de violencia.................muchos colores, muchas sonrisas, mucho cariño y mucha amabilidad.....
que hoy en día falta que hace, creo que la gente el comportamiento social y la amabilidad la deja en su casa .......

Estas navidades lo que me toca es estudiar, además más que nunca, quiero hacerlo bien para aprobar el examen que tengo en enero en madrid, que me da un poco de pánico.....es como una pequeña inversión para mi futuro, o por lo menos con esas esperanzas lo estudio, de lo contrarío no tendría ni ganas de abrir el libro y estudiar.....

Luego vienen las prácticas en esta empresa....que mejor no comment...lo mismo de siempre, deudas, poca gente, los currelas majos pero no contentos con la retribución de su trabajo......, en enero uno menos en la plantilla y 2 de 4 estamos de practicas por lo que la empresa se beneficia mu bien con nosotros....
Tengo poteo con las amigas mañana como es tradición....... la tradición no hay que romperla, es como sagrada. Eso dicen, pero yo ya tengo ganas de irme a sitios diferentes en navidad, que tal una nochevieja en Isaba con vosotras? me encantaría, o con gotzon, que estas navidades no nos vamos a ver....entre semana a trabajar y fines de semana celebraciones en familia....